Programa PODEMOS

Protección del medio marino y su entorno

Invalidaremos las modificaciones de la Ley de Costas e impulsaremos un nuevo modelo de protección del litoral que tenga en cuenta criterios geomorfológicos y paisajísticos.

Desarrollaremos una Planificación Estratégica Marina para el conjunto del Estado, que siente las bases para las distintas actividades humanas en el medio marino y en la que se primará el desarrollo de las energías renovables y la protección de nuestros ecosistemas.

Continuaremos con la inversión para el desarrollo efectivo de la Directiva Europea de Estrategias Marinas.

Incluiremos en el Programa Nacional de Investigación Científica un subprograma encaminado a desarrollar la investigación del medio marino, con objeto de promover el desarrollo de las energías renovables marinas y la protección del medio ambiente.

Fomentaremos la divulgación de las áreas marinas protegidas españolas y de su valor natural, e incluiremos dichas áreas en las estrategias estatales y autonómicas de promoción turística y educación ambiental.

Incrementaremos el impacto positivo de dichas áreas en las poblaciones costeras más cercanas. En este sentido, desarrollaremos un etiquetado específico para el pescado y el marisco extraído mediante artes no destructivas permitidas en el interior de la reserva. Trabajaremos con los distintos agentes implicados para reducir el vertido de basura en el mar.