Programa PODEMOS

Una sanidad de gestión pública y un derecho garantizado para todas las personas en igualdad, con independencia del lugar donde se resida

Incluiremos en la Ley General de Sanidad y en sus desarrollos normativos el precepto que garantice una sanidad pública universal, igualitaria, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas con independencia de su lugar de residencia.

La ley contemplará la obligación de destinar fondos estatales para cofinanciar suficientemente las infraestructuras y medios necesarios con el fin de corregir las desigualdades en materia de atención sanitaria pública, y cumplir los derechos humanos y constitucionales, así como las leyes y disposiciones vigentes. Ha de ser prioritaria la cofinanciación de centros hospitalarios y de atención especializada para las comarcas periféricas que se hallen a más de treinta minutos por carretera del hospital de referencia.

Es también imprescindible que las competencias autonómicas en materia de salud estén coordinadas y que exista la obligación de establecer Convenios Sanitarios que faciliten la atención completa a las poblaciones limítrofes, en especial para aquellos pacientes que necesiten una asistencia rápida y eficaz. Se hará también posible la elección de centro por proximidad y cercanía, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que se resida, para la atención ambulatoria u hospitalaria.