Iglesias: «Queremos cuatro diputados/as y cuatro senadores/as de las Illes Balears para cambiar España»

Más de cuatro mil personas acudieron al Parc Sa Riera de Palma de Mallorca para presenciar el acto «El somriure del Mediterrani», que ha reunido a las confluencias de Unidos Podemos de las Illes Balears, València y Catalunya

acto-palma
17 junio, 2016

«Queremos cuatro, volem quatre», ha afirmado con rotundidad nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, «queremos cuatro diputados/as y cuatro senadores/as de las Illes Balears para cambiar España». El acto, que ha reunido a más de 4.000 personas en el Parc de Sa Riera de Palma, ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox.

Pablo ha retomado la frase de «tenemos muchos españoles», de Mariano Rajoy, para recordarle al presidente del Gobierno en funciones que «hay que terminarla, porque tenemos muchos españoles en paro, tenemos muchos españoles que no pueden trabajar ni buscar trabajo, tenemos muchos españoles que no se pueden permitir comer carne, que no se pueden permitir comprar una lavadora, que no se pueden permitir encender la calefacción en invierno». «Esos son los españoles y españolas que tenemos, señor Rajoy, -ha finalizado- a consecuencia de sus políticas económicas».

El acto, que reunía a los portavoces de las confluencias de Unidos Podemos en torno al mar Mediterráneo (En Comú Podem, #ALaValenciana y Units Podem Més),  ha estado centrado en lo que simbolizó esta zona bajo el gobierno del Partido Popular y al eje mediterráneo que se comienza a construir. Así, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que «el Mediterráneo vuelva a ser un lugar de acogida, de refugio y de cultura», poniendo como ejemplo las medidas que ha tomado en su ciudad para la acogida de inmigrantes y de protección de derechos sociales para los más desfavorecidos.

Oltra, Verger y Domènech, por su parte, han explicado cómo estas políticas impidieron el desarrollo de la zona, y lastraron su imagen con la mancha de la corrupción generalizada. Así, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha felicitado a los asistentes por «haber echado el 24 de mayo al gobierno de Bauzá y de Matas» cuyo «modelo económico y cultural era una agresión directa a los pueblos que bañan este mar»; mientras que Oltra ha recordado que «este 26 de junio rematamos la faena que iniciamos el pasado 24 de mayo».

Nuestro director de campaña y candidato por Madrid, Íñigo Errejón, ha centrado su mensaje en la confluencia y la unidad, «pero no solo entre partidos y organizaciones», sino «entre nuestros mayores y nuestros jóvenes». Ha animado a «votar juntos, ganar el cambio político en familia: ganarlo los jóvenes por lo que hicieron nuestros abuelos; y los abuelos para garantizar una vida digna para sus nietos». «El cambio político, en diez días se gana en familia», ha sentenciado.

Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias y también candidata por Madrid, por su parte, ha enfatizado la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, desigualdad agravada por la crisis. En su intervención ha utilizado el ejemplo de las camareras de piso y su lucha «como ejemplo de que las mujeres asumimos los trabajos más duros, los más precarios, los más invisibles». Y es que «un país digno es un país igualitario».

Nuestros candidatos locales, Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha, han celebrado la ilusión que se respiraba en el parque de Palma, coincidiendo ambos en que «el 26 de junio tenemos que llenar las urnas de las Illes de votos por el cambio, de sonrisas».