¿Qué es el Meridiano de Greenwich?

El Meridiano de Greenwich o simplemente Greenwich, es un círculo imaginario que se extiende de polo a polo a través del globo y cuyo propósito es marcar el punto de inicio de la medición del tiempo a nivel mundial, conocido como tiempo del meridiano de Greenwich (GMT).

Historia del Meridiano de Greenwich

Este meridiano fue adoptado en la Conferencia Internacional de Washington en 1884, donde se determinó que el Observatorio Real de Greenwich en Londres, sería el punto de referencia para el Tiempo Greenwich Medio (GMT). A partir de ese momento, todas las zonas horarias se calcularían en relación con este punto.

Acuerdos

Los acuerdos alcanzados en la conferencia fueron aprobados por unanimidad. Según estos, el Meridiano de Greenwich debía ser reconocido como el meridiano cero a partir del cual se medirían las longitudes hacia el este y el oeste, y todas las zonas horarias se calcularían desde él.

La Importancia del Meridiano de Greenwich

El Meridiano de Greenwich tiene muchos roles importantes en nuestra vida cotidiana que la mayoría de las personas no son conscientes.

  • Sirve como referencia internacional para establecer las zonas horarias.
  • Se utiliza para calcular nuestra ubicación en la Tierra con respecto a las longitudes este y oeste.
  • Es crítico para los sistemas de navegación como el GPS.
  • Juega un papel en la definición de la línea internacional de cambio de fecha.

La Controversia

A pesar de su aceptación general, la decisión de designar el meridiano de Greenwich como el meridiano cero no ha estado exenta de controversia. Algunos argumentan que la elección de Greenwich fue producto de la dominación cultural y política de Gran Bretaña en ese momento, y sugieren que un punto más neutral podría haber sido más apropiado.

La Propuesta de un Meridiano Universal

Algunos proponen la creación de un «Meridiano Universal» que no favorecería ninguna nación en particular y que sería aceptable para todas las naciones del mundo. Sin embargo, para este cambio se requeriría un acuerdo internacional a gran escala, algo que actualmente parece poco probable.